DEL SOFÁ AL HABITO DEL EJERCICIO - Diana Galí
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DEL SOFÁ AL HABITO DEL EJERCICIO

Estamos en un mundo dónde el sedentarismo va en auge. Las tecnologías han invadido la edad escolar, en el patio se usan móviles, en casa se entretiene a los más pequeños con tabletas, portátiles…

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Tanto es así que es mucho más fácil absorber determinados estímulos publicidades que nos conducirán al sedentarismo, la obesidad, problemas musculo esqueléticos. Empezaremos a dar forma al sofá, empezaremos a comer rápido y mal para seguir jugando la partida a la consola, empezaremos a descompensar nuestra musculatura porque la pantalla de la tableta provocara que nuestro cuerpo vaya hacia delante y descompensemos nuestro cuerpo, hasta momentos en el que, tarde o temprano, cualquier dolor nos avise que algo está fallando, que algo estamos haciendo mal.

Es para alarmarse cuando se leen estos datos:

“Hahn, Teutsch, Rothenberg, y Marks (1990) estimaron que, aproximadamente 250.000 muertes en los EEUU por nueve enfermedades crónicas se debieron a hábitos sedentarios.”

“La obesidad será una epidemia en 2030 en Europa si no se toman las medidas necesarias. Así lo ha señalado la investigadora Laura Webber que ha presentado durante el congreso EuroPrevent los datos de un informe en el que se constata que las tasa de obesidad y sobrepeso en hombres y mujeres aumentará en casi todos los países de Europa en 2030”

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Disparada la alarma, voy a dar unas pautas para conseguir salir del sofá y pasar a hacer ejercicio, porque no sólo la dieta puede solucionar el problema de la obesidad. Según un estudio de Martha L. Skender, concluye que la gente que combinó dieta y ejercicio tubo mejores resultados que los que no combinaban, es decir, que los que sólo hacían dieta o ejercicio.

Dicho lo cual, lo primero que se debería hacer si tendemos al sedentarismo es no tener objetivos a corto plazo y conseguir buenos hábitos de actividad física de forma progresiva. No tendría sentido querer ir rápido cuando nunca lo hemos hecho o nos viene de nuevo.

Este primer post va dirigido a aquellos que les cuesta salir del sofá. Una buena solución es salir a caminar. No generara en nosotros ningún efecto fisiológico a destacar pero si ayudará a la adherencia al ejercicio.

Nuestro primer objetivo será el conseguir ese hábito de salir de casa expresamente para caminar, con la intención de ganar ese buen hábito.

La receta será caminar 40 minutos durante 3 meses! A partir de ahí sólo nos quedará seguir avanzando.

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 En los próximos post avanzaremos en la progresión de hacer ejercicio e iremos analizando que tipo de ejercicio es el más eficaz para cada objetivo.

Cesc Massó
cescmasso@gmail.com
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