QUÉ ACTIVIDAD ? POR DÓNDE EMPIEZO ?
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QUÉ ACTIVIDAD ? POR DÓNDE EMPIEZO ?

En el anterior post hablamos de cómo cambiar los hábitos para empezar a entrar poco a poco a ejercitar el cuerpo y abandonar el sedentarismo. Hoy hablaremos del siguiente paso, qué disciplina deportiva o de salud queremos hacer.

deportes

Antes de entrar a debatir que disciplina se ajusta a nuestras necesidades, es fundamental conocer la diferencia entre deporte y actividad fisica.

La RAE define deporte como “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, igualmente la define como “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”

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Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

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Una vez claros los conceptos y a modo de reflexion, hay que tener en cuenta la edad temprana a la que concluye la vida profesional de un deportista, bien es cierto que el objetivo de este post no es convertirnos en profesionales, pero si se trata de encontrar aquella disciplina que nos motive y se ajuste a nuestras necesidades. Tal vez encontremos la motivación en algun deporte, aunque deberemos entender que si un deportista termina su carrera profesional a una edad temprana es porque el nivel de exigencia es tan alto que nuestro sistema muscular y esquelético se degrada rápidamente. A parte si analizamos los gestos de cualquier disciplina deportiva encontraremos cantidad de movimientos potencialmente lesivos ( en los siguientes post hablaremos de los ejercicios y movimientos desaconsejados ).

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Dicho lo cual, si escogemos un deporte que sea porque nos motiva, no porque vayamos a creer que ese deporte es nuestro medio para ganar salud, seria un pensamiento muy simple. Es en este momento donde entra la Actividad Física y el otro gran bloque que incluye esas disciplinas que encontramos en el sector del Fitness y que si escogemos y combinamos de forma adecuada, siempre con la ayuda de profesionales, nos pueden aportar salud y luchar contra el proceso del envejecimiento, más que con cualquier disciplina deportiva.

Entonces, una vez hecha esta diferenciación debemos pensar en la disciplina que más nos motiva, en nuestros objetivos, debemos saber cómo estamos físicamente, y debemos saber de qué tiempo disponemos para realizar ejercicio.

Si nuestra motivación es más deportiva que del sector del Fitness, deberemos plantearnos complementar ejercicios que nos ayuden a luchar contra la descompensación muscular y esquelética.

Si nuestros objetivos son saludables como la pérdida de peso, mejorar el estado cardiovascular, mejorar el estado neuromuscular, deberemos escoger ejercicios o disciplinas que nos ayuden a ello. No por salir a correr perderemos peso, no por salir a correr mejoraremos la composición muscular. Hay que programar el ejercicio y planificar muy bien como evolucionar en la práctica.

Este segundo post va dirigido a conocer dónde nos encontramos físicamente, pudiéndolo averiguar de forma rápida y sin ningún tipo de coste.

  • Nivel cardiaco: conocer la Frecuencia Cardiaca Máxima mediante fórmulas matemáticas nos ayudara a poner límites. La tensión arterial.

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  • Nivel de resistencia y muscular: diferentes pruebas de campo como el Test de Cooper u otros pensados para valorar la fuerza.

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  • Nivel de porcentaje de grasa: báscula bioimpedancia, valoración antropométrica.

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Estos métodos nos darán unos datos que deberemos tener en cuenta en el momento de programar ejercicio y ser precisos para lograr el objetivo.

En los próximos post continuaremos con el proceso de selección de disciplinas del sector del Fitness i cómo encajarlas según nuestros objetivos.

 

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Cesc Massó
cescmasso@gmail.com
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